jueves, 31 de julio de 2014

Cómo el Finasteride, Minoxidil y champú Ketoconazol ayudan a tu cabello

Cuando empezamos a tratar la alopecia, muchos de nosotros, a pesar de ser escépticos acabamos cayendo en la trampa y probamos con diversos tratamientos que vemos anunciados en televisión: como vitaminas (Pilfood)
, lociones capilares que prometen resultados espectaculares (Loreal) así como otros productos todavía menos inverosímiles anunciados en redes sociales (como el típico compuesto de "hierbas raras" que ellos autoproclaman como regenerador del cabello). Afortunadamente en España el servicio de la Organización de Consumidores y Usuarios está siempre alerta de los nuevos productos existentes en el mercado, los analizan y evalúan para descartar y evitar posibles timos.


 Ahora bien, vamos al grano: ¿Hay algún tratamiento medianamente eficaz que consiga estabilizar la caída del cabello, regenerar el cabello imperceptible a la vista y dar un mejor grosor y aspecto a nuestro pelo? Mi respuesta te va a alegrar y debo decir que en la actualidad y desde hace ya algunos años, existen diversos tratamientos que llevados a cabo de forma conjunta aumentan la sinergia de los mismos, posibilitando que el éxito de los tratamientos sea aún mayor.

 

¿Qué es eso del "BIG 3"


El "Big 3" (los 3 grandes) es la forma que los hablantes de lengua anglosajona han denominado a los tres tratamientos que actualmente están APROBADOS y PROBADOS por la FDA (Food and drug administration), que es el organismo que se encarga de promover y proteger la salud pública a través de la regulación de los medicamentos para uso médico y veterinario. Este tratamiento está compuesto de tres elementos que cualquier ciudadano puede adquirir en las Farmacias o incluso en Internet. No obstante, a todos áquellos que estáis pensando en iniciar algún tratamiento, yo os recomiendo y casi os "ordeno" acudir previamente a una cita con vuestro dermatólogo. Este blog se centra en la Alopecia Androgenética, es decir, aquella producida por la interacción y mediación de los andrógenos. Antes de iniciar un tratamiento, lo mejor siempre es acudir al dermatólogo y que sea él mismo quien nos afirme si tenemos alopecia androgenética o simplemente atravesamos por una etapa de vitaminosis (carencia o níveles bajos de algunas vitaminas). Si vuestro dermatólogo os comunica que tenéis alopecia androgenética, si dicho especialista es honesto y profesional, en el 99% de los casos os dirá de iniciar un tratamiento con todos o algunos de los elementos que componen el famoso "Big 3":
- Finasteride 1 mg x día
- Minoxidil 5% 2ml repartidos en dos aplicaciones diarias
- Champú Ketoconazol 2%

¿Qué es el Finasteride y para qué sirve? 

El Finasteride es el principio activo de Proscar/Propecia (y de algunas otras marcas). Su función es prevenir la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT) en el cuerpo. El Finasteride o finasterida se utiliza para el tratamiento de la pérdida de cabello en hombres en la coronilla y la zona media del cuero cabelludo anterior. La pérdida de cabello de patrón masculino es una condición común en la que los hombres experimentan adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo. A menudo, esto se manifiesta como una recesión de la línea frontal del cabello en la parte superior de la cabeza. Este medicamento es para uso exclusivo de los hombres y no debe ser usado por mujeres o niños.

¿Cuanto tiempo tarda Finasteride en dar resultados?

 Finasterida comienza a trabajar de inmediato, sin embargo, puede tardar hasta 3 meses notar una menor pérdida de cabello. Respecto a los efectos visuales, como el engrosamiento y el fortalecimiento de pelos miniaturizados, debemos darle un tiempo de entre 6 y 12 meses Durante las primeras semanas o primer mes, usted incluso puede notar una caída del cabello más acelerada o agresiva. Pero no debe asustarse, ¡eso es una buena señal! ya que te está indicando que el medicamento está realmente empezando a hacer su trabajo. El pelo debilitado "mudará" y en su lugar nacerá uno más grueso y sano.

Minoxidil: un producto efectivo que manda a paseo todos los crecepelos falsos.

 El Minoxidil es una solución tópica al 5% (también se puede adquirir al 2%), se comercializa en formato líquido o bien en espuma (foam). El tratamiento tópico de Minoxidil al 5% está destinado a los varones mayores de 18 años qué estén experimentando adelgazamiento gradual del cabello o la pérdida de cabello progresiva en la parte superior del cuero cabelludo. El minoxidil actúa como un vasodilatador, mejorando la circulación de la sangre en nuestro cuero cabelludo y abriendo también los canales de potasio. Con el tratamiento de Minoxidil solución tópica al 5% probablemente volverá a regenerar y engrosar su cabello. El tiempo previsto para empezar a notar resultados es de 4-6 meses aproximadamente. Proximamente en un nuevo artículo explicaré como aplicarlo correctamente en nuestro cuero cabelludo.

Champú Ketoconazol: 

 El champú con Ketoconazol es un antifúngico, antiseborreico y antiandrogeno de eficacia moderada; hay algunos que incluso lo equiparan al Minoxidil al 2%. Se puede afirmar que la eficacia clínica del champú de ketoconazol en el tratamiento de AGA es principalmente por su función de interrupción de la DHT. En estudios con ratas de observó como el ketoconazol produjo inhibición de la 5-AR (5-Ala reductasa) Además, en los seres humanos también se ha demostrado que el Ketoconazol es capaz de inhibir la unión de 5-R . Estos estudios clínicos sugieren que el ketoconazol, como el finasteride puede inhibir la producción de DHT. A diferencia del finasteride, el ketoconazol se ha demostrado que se une a lala AR humana. Por lo tanto, el efecto de ketoconazol sobre la DHT puede ser doble: inhibición de DHT y / o la inhibición de DHT de unión a AR. Cualquiera o ambas de estas propiedades daría lugar a una menor incidencia de DHT de unión a la AR y la inhibición de la vía que conduce a la miniaturización de los folículos pilosos.


Para concluir, sobre el Finasteride, únicamente podéis tomarlo si contáis con la indicación de vuestro dermatólogo. Él debe valorar si Finasteride viene bien en tu caso no. Respecto al Minoxidil, en el mercado es posible encontrar numerosas marcas. En las Farmacias españolas cuentan con diferentes productos como: Lacovin , Regaxidil, Minoxidil Viñas. Todos ellos son buenos productos, no obstante la concentración de propilenglicol es diferente en algunos de ellos, haciendo que un minoxidil pueda ser más o menos aceitoso que otro; y por ende, que tarde más o menos en absorberse.

Desde hace ya algunos años, compro Minoxidil a través de Internet, en portales seguros como Ebay o Amazon puedes encontrar packs de grandes marcas y a mucho mejor precio que en las farmacias españolas. A continuación os dejaré una pequeña lista de algunas de las marcas que he probado y que mejores resultados me han dado:

25 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que comentas :) La verdad es que no te falta razón, ya que Minoxidil junto a Finasteride, son los dos mejores tratamientos que existen. La gente no debe creer en aquellos productos milagro que anuncian. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Trinidad!

      Hay muchas otras alternativas (naturales o "menos artificales"), que pueden contribuir al buen estado del cabello. Lo principal es observar y partir de nuestra propia alimentación y estilo de vida.

      Eliminar
  2. Siendo mujer puedo usar minoxidil 5 con champu con ketoconazol?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, en primer lugar lo más adecuado sería visitar a tu dermatólogo. En los estados alopécicos pueden intervenir múltiples factores, por lo que un mismo tratamiento podría no ser útil para todas las personas.

      Eliminar
  3. Hola Roberto! Crees que iría bien algún tipo de champú anticaída? He visto el mejor champú anticaída del 2015 aquí y no se por cual decidirme. Podrías ayudarme en éste aspecto y decirme si probó alguno de ellos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, ningún shampoo hará detener radicalmente la caída de tu cabello. Te recomendaría acudir a tu dermatólogo y usar el shampoo más natural posible. Intenta evitar ingredientes como el Sodium Laureth Sulfate y los parabenos en tu Shampoo.

      Eliminar
  4. hola!!
    Y para las mujeres que tratamiento recomiendas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola q tal mi nena tiene 3 años y le esta pasando y la he llevado a dos doctores y nada !!! ella sta usando el shampoo shaliska q segun he ledio contiene ketoconazol ! Ya no se q mas hacer su cabezita le pica le huele mal se le descama y se le inflama mucho !!! ayuda por favor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, ¿Sabe si su hija padece de algún tipo de alergia alimentaria? Lo recomiendo, como hago siempre con el resto de lectores acudir al dermatólogo. No obstante, para aliviar la descamación del cuero cabelludo de su hija: le recomiendo aplicar en el cuero cabelludo aceite de Jojoba con unas gotas de aceite esencial de ciprés o cedro (o bien puede usar aceite esencial de manzanilla o de romero).

      Recuerda que los aceites esenciales no deberían ser aplicados tópicamente sobre la piel, por ello, debemos diluir unas gotas en un aceite base a ser posible "anti-comedogénico" (que no eclosiona ni atasca los poros). Como aceite base puedes usar el aceite de Jojoba, el aceite de argán o el aceite de cáñamo.

      Eliminar
  6. Te pregunto Roberto, puede ser que en las primeras etapas d uso de shampoos con kotekonazol se produzca más caida que la habitual? Es eso un buen signo como lei por ahi? de que el pelo caído es porque se está renovando?

    Hace unas semanas que me recetaron eumicel y pitiriax para un hongo de la caspa que me género tmb zarpullido en toda la cara. Me baño un día con cada uno. Desde que me lis recetaron tengo la sensación de que se me cae el pelo mucho más que de costumbre.
    Te agradeceré cualquier aporte.
    Saludos y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan, ¿Cuántos días llevas usando ambos shampoos? ¿Has notado alguna mejoría en la caspa?

      Eliminar
  7. hola Roberto, te hago una pregunta.
    Hace unas semanas me recetaron para un hongo de la caspa que me afectó en el cuero cabelludo y en la cara: Pitiriax (acido salicilico 3% y piroctonoalamina 1%) y Eumicel (ketoconazol) a usar alternados un día uno y otro día otro. Y desde entonces se me está cayendo el pelo en cantidades (si bien antes ya se me venía cayendo bastante ahora la caida aumentó considerablemente). Por algunos sitios en internet leí que esto es normal con el ketoconazol y que significa que el cuero el folículo piloso está renovando los cabellos dañados o débiles y que despues da lugar a que crezca nuevamente mejor cabello. A mi esta explicación me hace un poco de ruido, sobre todo porque la da gente que es usuaria del producto y no escuché a ningún profesional decirlo.
    Tienes idea si esto es así?
    Saludos y gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  8. El minoxidil me deja el cabello blanco como si hubiese puesto talco como lo solucione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Louis, tal vez deberías probar con otra marca de Minoxidil. Con "me deja el cabello blanco", ¿te refieres a partículas blancas? (parecido a la caspa).

      Antes de lavarte el pelo, aplícate algún aceite emoliente como el aceite de jojoba o el aceite de emu (y después de 30 o 60 minutos te lavas con tu shampoo). Progresivamente irá hidratando tu cuero cabelludo, y notarás como vas tolerando mejor el minoxidil.

      Eliminar
  9. cuanto tiempo debo dejar el minoxidil una vez aplicado por la mañana antes de limpiarlo o peinarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Louis, se recomienda esperar como mínimo 8 horas antes de lavarte el pelo.

      Puedes peinarte antes de aplicarte el minoxidil, y a continuación aplicarte el minoxidil con un difusor por gotas.

      Eliminar
  10. Estos tratamiento son solo para hombres o también para mujeres?.

    ResponderEliminar
  11. Estos tratamiento son solo para hombres o también para mujeres?.

    ResponderEliminar
  12. Hola, He leido que una vez aplicado el minoxdil hay que esperar hasta 8 horas antes de lavarlo? como puede ser esto posible si hay que aplicarlo por la mañana, esto quiere decir, que no me puedo duchar por la mañana temprano si me he aplicado el minoxidil... si me podeis resolver esa duda, cuanto tiempo hay que esperar una vez aplicado antes de ducharse. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, He leido que una vez aplicado el minoxdil hay que esperar hasta 8 horas antes de lavarlo? como puede ser esto posible si hay que aplicarlo por la mañana, esto quiere decir, que no me puedo duchar por la mañana temprano si me he aplicado el minoxidil... si me podeis resolver esa duda, cuanto tiempo hay que esperar una vez aplicado antes de ducharse. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola soy mujer y sufro demasiada perdida del cabello casi estoy calva y triste, sera q puedo usar finasteride? Estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  15. Responsable porfavor estoy apunto de enloquecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda a un dermatologo primero y que evalue tu caso es posible que padezcas estres o deficiencias vitamínicas y minerales que influyen en la caída de tu pelo. El dermatólogo te dirá la raíz de tu problema.

      Eliminar
  16. Roberto. Podrías decirme por cuanto tiempo se sigue el tratamiento, o esto es para siempre.

    ResponderEliminar
  17. Por cuanto tiempo se sigue con el tratamiento.

    ResponderEliminar