domingo, 3 de agosto de 2014

Alopecia androgénica y microinflamación

Actualmente, la alopecia androgénica (AGA) se considera como una alteración del crecimiento del cabello y/o envejecimiento prematuro de la unidad polisebácea, que tiene una etiología multifactorial e incluso
poligénica. El hecho de que la tasa de éxito del tratamiento con antihipertensivos o con reguladores del metabolisto androgénico supere escasamente el 30% indica que deben investigarse otros sistemas terapeuticos.


Actualmente, se sospecha que puede haber una fibroplasia de la vaina dérmica que rodea al folículo piloso, que puede ser el proceso terminal que origina la miniaturización e involución de la unidad polisebácea en la AGA. Esta microinflamación se refiere a un proceso lento,silencioso y no doloroso en la AGA; puesto que pensamos que no debería confundirse con los procesos inflamatorios clásicos. Sólo el 55% de los varones con AGA y microinflamación hanexperimentado un nuevo crecimiento del cabello en respuesta altratamiento con minoxidil (que fue menor del 77% que presentaron los pacientes sin signos de inflamación); lo que indica, hasta cierto punto, que la microinflamación perifolicular puede ser responsable en algunos casos de alopecia androgenética en hombres que no responden al tratamiento con minoxidil.



MICROINFLAMACIÓN DEL FOLÍCULO PILOSO

Clásicamente, cualquier proceso inflamatorio se considera debido a un mediador principal o una vía central. Dicha visión multifactorial se ha explicado históricamente por el esquema famoso de la interleucina (válido después de 13 años).



Debemos hacer mención ahora a la vía del ácido araquidónico (aa). Una vez que éste ácido se libera de los fosfolípidos de la membrana celular, se metaboliza por medio de un equilibrio complejo entre dos familias de enzimas, que generan prostaglandinas (PG) o leucotrienos. Hace un cuarto de siglo la aspirina ejercía su efecto terapeutico inhibiendo la síntesis de las PG. Además, el minoxidil (fármaco de referencia que estimula nuevo crecimiento del cabello) activa a PGHS-1 y PGHS-2 in vitro.

Por esto parece que las estrategias que actúan sólo sobre este aspecto pueden ser negativas, puesto que también reducen el valor normal (citoprotector) de las PG necesarias para la homeostasis celular. Por tanto, considerando la vía del ácido araquidónico, podríamos imaginar que un inhibidor de la lipoxigenasa o un inhibidor selectivo de PGHS-2 o ambos podrían ser beneficiosos frente a la alopecia androgenética. Puesto que la vía del ácido araquidónico participa precozmente en el proceso inflamatorio.

Actuar sobre este aspecto de la microinflamación podría ser útil para reducir la activación de la cascada del complemento, la agregación plaquetaria y la vasodilatación. Por tanto, realmente el crecimiento del cabello está controlado parcialmente por un delicado equilibrio entre las dos vías inflamatorias; lo que indica que actuar sólo sobre este aspecto metabólico podría ser suficiente para inhibir la infiltración de las células inflamatorias in vivo.

ZONAS DE MICROINFLAMACIÓN EN EL CUERO CABELLUDO

¿Por qué la microinflamación tiene lugar en la unidad pilosebácea? ¿cuáles son sus ventajas y objetivos?

Podríamos suponer que algunos microorganismos que habitan en el cuero cabelludo, como la "triada" (especies de Propionibacterium, Staphylococcus y Malassezia ovalis) u otros miembros de la flora intestinal podrían participar en este proceso inflamatorio complejo. La presencia de porfirinas en el conjunto pilosebáeceo del 50% de los pacientes con alopecia que son capaces de inducir la produción de un factor quimiotáctico del complemento, se considerá un posible cofactor de estrés inflamatorio inicial. Los queratinocitos también parecen responder en pocos minutos al estrés químico, a los polucionantes, a la radiación ultravioleta o incluso al estrés mecánico.

Alternativamente, los queratinocitos de la piel, que pueden también tener capacidad de presentar antígenos, podrían inducir teóricamente la proliferación de linfocitos T en respuesta a los antígenos bacterianos. La fase de inflamación generalmente produce un remodelado tisular, en el que pueden desempeñar un papel activo las colagenasas. Por tanto, se sospecha que las colagenasas contribuyen a originar cambios tisulares y a la llamada "fibrosis perifolicular". El desarrollo de la fibrosis perifolicular puede así parecer una señal del desequilibrio en las vías pro y antiinflamatorias.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA INFLAMACIÓN Y LOS ANDRÓGENOS?

No existe ninguna duda de que los andrógenos son los reguladores fundamentales de la pérdida delcabello. Recientemente, se ha demostrado que la testosterona inhibía el crecimiento, lo que refuerza la hipótesis de que los andrógenos influyen en el crecimiento del cabello por medio de la papila dérmica. El metabolito potente de la testosterona se considera como el "culpable". La 5-DHT se genera a partir de la testosterona, con mediación de la actividad de la 5a-reductasa. Se han identificado y clonado dos formas activas de la 5a-R, que difieren en la zona de distribución tisular y en el pH óptimo para la actividad enzimática.

Mientras que la isoforma tipo II se considera como la principal isoenzima de los tejidos genitales, se considera que la isoforma tipo I es la que se expresa principalmente en la piel y en la unidad polisebácea. La isoforma II, sin embargo, se ha detectado recientemente en la vaina interna de la raíz de la unidad polisebácea por inmunohistoquímica.

Se ha demostrado que la intervención en el metabolismo de los andrógenos podría, en cierto grado, regular la progresión de AGA, cuando el fármaco se administra por vía oral pero no por vía tópica. Después de la ingestión oral, se observó un aumento del crecimiento del cabello, que se asoció a una reducción drástica de las concentraciones séricas de 5-DHT, que corresponden a las observadas en los castrados. A pesar de dicha reducción de las concentraciones circulantes de 5-DHT, algunos individuos no respondieron a este tratamiento, lo que indica nuevamente que la disregulación simple de la síntesis de la dihidrotestosterona o un polimorfismo genético de los genes de 5-DHT no es responsable de todos los casos de AGA y que debe considerarse la posibilidad de que ésta tenga una etiología poligénica.

Por eso hasta la fecha, la única relación clara que puede establecerse entre el metabolismo de los andrógenos y el proceso inflamatorio complejo es la producción sebácea que se controla por los andrógenos. Puesto que el sebo alberga una gran cantidad de microorganismos que utilizan los lípidos como nutrientes, no puede excluirse que al menos en algunos individuos, el metabolismo de los andrógenos podría facilitar la colonización del infundíbulo sebáceo y de los conductos sebáceos por algunos microorganismos que pueden participar en los primeros pasos de la inflamación de la unidad pilosebácea.

1 comentario: